Objetividad y Subjetividad

El ojo percibe la objetividad y la subjetividad

Objetividad y subjetividad: realidad real y realidad personal. Este es un tema que me interesa especialmente. No se trata de un interés personal solamente, son mis personajes los que quieren estar bien orientados cuando deambulan por mi cabeza; por este motivo, me atrevo a tratarlo aquí como una más de sus historias. Hace solo unos […]

Suspense

El suspense es un estado mental

En realidad, el suspense funciona como un imán que absorbe o atrae a la mente; basta con poner al espectador o al lector en una situación muy comprometida y darle el tiempo suficiente como para que especule con ella y desee con todas sus fuerzas que no ocurra lo que se teme que va a ocurrir o, por el contrario, que ocurra lo que desea fervientemente pero se teme que no va a suceder. No es necesario que nadie muera ni crear una escena de terror. Necesitamos por lo tanto, tres elementos imprescindibles:

¿Qué es intriga?

La intriga es enredo

La intriga es enredo, conspiración y maquinación. A veces, se usan la intriga y el misterio como sinónimos, pero es un error porque son dos conceptos completamente diferentes.
Mientras el misterio es ese ejercicio intelectual que nos atrae hacia lo desconocido, que nos lleva a querer saber quién lo hizo, la intriga se encuentra en la fase anterior.
La intriga es un proceso que crea tramas ocultas y misteriosas. Por lo tanto, podemos afirmar que sin intriga no hay misterio.

¿Qué es misterio?

La atracción por lo desconocido.

En esas tres palabras está la clave del misterio, ¿Quién lo hizo? Duda, desconocimiento y necesidad de saber, de investigar para disipar la duda. El personaje junto con el lector, se han metido en un buen lío; se han dejado llevar por el escritor que los ha colocado a los dos en medio de un conflicto del que no saben como salir.