Mente creativa

Una mente creativa escribe a mano con pluma estilográfica.

Hablemos del momento en el que la mente creativa vaga entre la realidad y la ficción, perdida sin control de la razón, y mi mano la sigue recogiendo los frutos de su incoherencia. Ahora escribo por escribir, atrévete a leer por leer.

El lenguaje inclusivo

Olvida el lenguaje inclusivo, habla en español y será suficiente.

En este mundo del «todo vale», nos empeñamos en juntar palabras que se excluyen entre sí para definir lo simple, pero políticamente poco correcto, de forma que resulte… más suave, más dulce, más «inclusivo»; y como estúpidos, ¡lo compramos!

¿Quién es el Delincuente?

El delincuente oculta su identidad para salir impune

El delincuente es una pieza imprescindible en la novela negra. Normalmente desempeñará el papel de antagonista: el malo que nos mostrará un submundo oscuro y real que vive al margen de la ley y que, a veces, coexiste con ella en total complicidad como un componente necesario de la misma. Por supuesto que no siempre es así, porque el delincuente también puede erigirse en el verdadero protagonista o en el bueno.

A. Dupin, Investigador

A. Dupín sube al tren de la novela negra.

Como A. Dupin, acudo allí donde me llaman, donde me necesitan. No me importa el dinero ni los lujos, solo busco el misterio para sumergirme en él hasta desentrañar todos sus secretos y conseguir que la luz brille en la oscuridad.

La Investigación Criminal

La investigación criminal atrapará al delinciente

En una novela negra, desde la comisión del crimen hasta su resolución, la investigación nos conducirá a trompicones por un camino de avances y retrocesos.

Dos emociones se desencadenarán con violencia en el investigador en función de la dirección que tome la investigación criminal: la euforia y la frustración.

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe un maestro de la narración

¿Locura del genio o la genialidad del loco?
Allan Poe. Descubre los orígenes de la Novel Negra.
Dominio del lenguaje y capacidad para atrapar al lector dentro de una mente prodigiosa.
Como autor representa todo lo que un escritor puede desear: es el espejo en el que mirarse.
Te invito a que lo conozcas mejor, a través del análisis de su vida realizado por Julio Cortazar.
Lee alguno de sus cuentos, no te arrepentirás.

La manipulación y otras cualidades del ser H

El hombre y la mujer se necesitan y se complementan

Hace tiempo que veo avanzar el mensaje oficial y políticamente correcto de que la mujer es superior al hombre, que los hombres debemos conformarnos con una mujer poco inteligente a nuestro lado (en el improbable caso de que existan) porque con las inteligentes no sabríamos convivir.
Reflexiono y pienso que, ante tanto ruido mediático y tanto erudito persuasivo, puede que sea yo el equivocado, el paranoico, el enfermo. Debo confesar que, movido por un impulso irrefrenable, corrí a la consulta del psiquiatra en busca de la pastilla que me permitiera ver la realidad, pero me dijo que no se ocupaba de la vista y me mandó al oculista; éste, después de múltiples exámenes, me dijo que estaba perfectamente y que lo que veía ante mis ojos era real.
He llegado a la conclusión de que el mundo se ha vuelto loco.

Interés público

El interés público es lo primero

España lleva muchos años desangrándose por las grietas de la desunión y el enfrentamiento. No sé cuánto va a durar esto; lo que no cabe ninguna duda es que la fuerza y la sangre que perdemos de forma permanente son limitadas.

La Seguridad Ciudadana y el Estado

La seguridad de los ciudadanos es una obligación del estado.

Analizando con detenimiento la sociedad actual nos damos cuenta de que el estado, a través de sus gobernantes, cada vez presta menos atención a la seguridad de sus ciudadanos y dedica los recursos a mantenerse en el poder a toda costa. Si extendemos la vista hacia el horizonte, veremos que este no es un problema exclusivo del estado español, sino que se extiende y generaliza en la mayoría de los regímenes llamados democráticos.

¿Qué es la libertad?

La Estatua de la Libertad y el significado de qué es la libertad.

Algunos la ceden a otros por comodidad. Incluso podríamos llegar a pensar que, en ocasiones, se convierte en una verdadera condena, por eso, sobre ella dijo acertadamente Jean-Paul Sartre que «estamos condenados a la libertad».

Poder y Corrupción de la sociedad

La corrupción y la política, una constante eterna

La corrupción vive del poder y entorno al poder; eso le asegura la impunidad, pero es la sociedad la corrupta, el ser H ya padece la enfermedad cuando llega al poder. El corrupto no es un ser aislado, necesita del corruptor para sobrevivir.
La corrupción es como un virus que lleva inoculado y que se manifiesta en el momento en que adquiere esa capacidad de decisión y mando. El virus es el de la ambición mezclado con el egoísmo. El ser H es egoísta por naturaleza.

El poder político y el pelotón de fusilamiento

El pelotón de fusilamiento manejado por el poder político.

Mi mente recuerda a menudo este pasaje de «Cien Años de Soledad» que me da la dimensión de lo pequeños y frágiles que somos. De cómo, ante un pelotón de fusilamiento que representa la muerte inminente, lo menos importante es el propio pelotón y adquiere todo su protagonismo la vida ya amortizada, sintetizada en un único instante. Realmente maravilloso.

Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset librepensador español del siglo XX

Ortega y Gasset es, sin duda, una de las mentes más claras del siglo XX español. Uno de esos individuos eminentes a los que él tanto echaba de menos en nuestra sociedad. No hubiera sido suficiente, pero otra media docena como Ortega hubieran ayudado, ¡y de qué manera!

La Democracia en España

La democracia en España se parece mucho a una dictarura

La democracia en España se ha convertido en dictadura. Ya solo le queda el nombre. El frentismos, el nacionalismo y otros «ismos» han acabado con ella. Una parte de la sociedad, narcotizada por unos políticos oportunistas sin escrúpulos, aplaude cual forofos. Aún queda camino, pero el final está cerca.

¿Qué es el Estado de Derecho?

Qué es el estado de derecho se asemeja a una vía de tren

El puzle es complejo, pero puede funcionar, si los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) se mantienen independientes y se controlan entre sí. De este equilibrio depende la propia existencia del Estado de Derecho.
El funcionamiento correcto e independiente de las instituciones que lo componen es la principal característica de lo que es el estado de derecho y de que éste existe, pero deben ser independientes para que puedan cumplir sus funciones y controlarse entre sí.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest