¿Qué es Intriga?

Intriga y Misterio

La intriga es enredo. Teje y teje. Enreda y desenreda. La intriga se encuentra en la fase anterior al misterio porque es la intriga la que crea el misterio.

 

El Ojo Crítico de Amador Moya

A. Moya

«En el vasto campo de la intriga hay que saber cultivarlo todo: hasta la vanidad de un necio.» (Pierre-Augustin de Beaumarchais)

«La galantería es una intriga amorosa en la que queremos que el adversario nos aventaje» (Ninon de Lenclos)

Índice:

1- ¿Qué es intriga?

— La intriga es…

–La intriga forma parte del día a día.

–El mundo del márquetin es intriga.

–Un ejemplo de intriga.

–Qué es intriga en la ficción.

–Buscando el poder y el dinero.

 

2- ¿Qué es misterio?

–El misetrio es…

–¿Cómo actúa el misterio?

–La maravilla del misterio.

–Un amigo.

La Intriga es...

La intriga es tejer, liar… Para que te quede claro lo que es intriga, se trata de un proceso que crea tramas ocultas y misteriosas. Por lo tanto, es este proceso el que crea el misterio; incluso podríamos afirmar, exagerando un poco, que sin intriga no hay misterio.

Recurriré al diccionario de la RAE para tratar de definir un concepto que, al contrario del misterio, resulta mucho más claro y concreto. Se trata de una “acción que se ejecuta con astucia y ocúltamente, para conseguir un fin”, y cita dos sinónimos; “enredo” y “embrollo”, a los que yo añado , conspiración y maquinación.

La Intriga forma parte del día a día

No resulta complicado percibir lo que es intriga. Mira a tu rededor. Está ahí rodeándote, haciéndote compañía.

Todas las acciones que acometemos están encaminadas a la consecución de algún fin y, muchas de ellas se encuentran aderezadas de cierto enredo, embrollo o confusión que tratan de hacer ver que las cosas son diferentes a como realmente son.

Nos encontramos en el mundo de las verdades a medias, de las mentiras, del triunfo de lo aparente sobre lo real.

Es el reino de la conspiración, de las estrategias diseñadas para alcanzar un objetivo oculto.

Jugamos a que las cosas parezcan lo que no son o, mejor dicho, que parezcan lo que queremos que parezcan con independencia de lo que en realidad sean.

La intriga es enredo. Prueba a deshacer el ovillo.

El mundo del márquetin es Intriga.

Sí, amigo mío, el márquetin y la publicidad dominan casi todos los aspectos de la vida cotidiana. ¿No te parece que eso también es intriga?

Analicémoslo en profundidad. No existe un político que se precie que no lleve tras de sí media docena de asesores de imagen, publicistas y expertos en difusión.

Lo mismo podemos decir de cualquier hombre público. Incluso, para triunfar en la redes sociales es preciso recurrir a un experto.

Hoy día sin un plan, sin un guion diseñado con astucia y que contenga, al menos, una parte oculta, resulta imposible alcanzar la mayoría de los fines.

¿No es intriga esto? Efectivamente: sin intriga no hay objetivo, no hay éxito, no hay trama ni misterio.

 

Un ejemplo de Intriga.

Para explicar mejor lo que es intriga pondré un ejemplo, se me ocurre un refrán que sería perfectamente aplicable: “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Analicemos este símil para determinar el lugar que nos corresponde a cada uno y el papel que debemos desempeñar.

Está claro que la intriga es el embrollo que revuelve el río y los pescadores son los que obtienen la ganancia.

Esto son los que tienen los conocimiento necesarios y precisos para desentrañar el enredo antes que los demás.

No es que sean más listos, sino que simplemente saben las calves, conocen la solución al misterio. Ellos, en el agua turbia navegan mejor, ven mejor, pescan mejor.

La corriente es la vida, la sociedad; pero los peces, los peces somos la inmensa mayoría de los seres H., los que compramos la mercancía que, en muchos casos, está averiada y no lo hemos detectado.

Para tener claro lo que es intriga, no olvides este refrán.

El márquetin es intriga

Qué es intriga en la ficción.

Pero pasemos al mundo de la imaginación, al mundo de la ficción. También aquí, como en la vida real, la intriga forma parte de inseparable de las historias que contamos.

Las intrigas se mezclan con las pasiones para crear situaciones abruptas y hasta surrealistas. Ya sé que, a veces, el mundo de la ficción se ve sobrepasado por la realidad, pero con un matiz muy importante; mientras que en el primero, el autor controla la actuación de sus personajes, en el mundo real, los personajes son autónomos e incontrolables.

Piensa en la trama. La trama es enredo y gira en torno a uno o varios planes con uno o varios objetivos. También ella tiene una parte visible y otra oculta que se va mostrando poco a poco al lector para que él mismo la vaya construyendo.

La trama es intriga y ésta genera misterio. Por eso ya te he dicho al inicio que sin intriga no hay misterio y sin misterio no hay historia.

Buscando el poder y el dinero.

Por intrigas han caído grandes imperios y grandes gobernantes. Sí, por intrigas que tenían el único objetivo de alcanzar el poder y de que otros ocuparan su lugar.

Porque la intriga se mueve siempre con una fuerza especial y proporcional a la importancia del fin que se pretende alcanzar, y no existe fin ni objetivo más alto que el de alcanzar el poder o el dinero. 

Por eso, las intrigas políticas son siempre las más complejas y violentas; luego vienen las que tienen como objetivo la riqueza.

Aún no hemos abandonado el mundo de la ficción, no temas. Supongo que ya has deducido que este es el motivo por el que los relatos más interesantes se mueven en torno a las intrigas más sofisticadas.

Efectivamente, los crímenes de todo tipo: asesinatos, robos, estafas, envenenamientos… son los elegidos con insistencia para llevar al lector por ese mundo de emociones que lo atrapan sin descanso hasta conocer el final.

¿Qué es Misterio?

La atracción por lo desconocido.

“El misterio es un proceso intelectual como en un ‘who done it’ (¿quién lo hizo?), pero el suspenso es esencialmente un proceso emocional”

El Misterio es....

Se trata de un pregunta obligada a la que trataré de dar una respuesta desde mi más humilde posición de escritor.

La frase anterior pertenece a Alfred Hitchcock, que hace una comparación entre el misterio y el suspense.

De nuevo la RAE acude a socorrernos y define este concepto como una «cosa…que no se puede entender o explicar».

Reflexionando sobre esta definición, que en realidad no define nada, me doy cuenta de lo difícil que resulta captar la esencia de este término.

Los escritores tendemos a utilizarlo como el motor del relato, como una herramienta de la que nos servimos para crear nuestras historias porque nos interesa generar misterio  a toda costa.

Pero no vayamos tan deprisa. Volvamos a Hitchcock.

 ¿Cómo actúa el misterio?

Detengámonos un momento para analizar esta cuestión.  Tampoco es que este gran mago del misterio nos ayude demasiado a definirlo; seguramente es por lo que dije al principio, es etéreo, algo así como tratar de coger el agua con las manos. Sin embargo, lo que nos ayuda mucho es su enfoco al conceptuarlo como «un proceso intelectual” ‘who done it’.

En esas tres palabras está la clave: ¿quién lo hizo? Duda, conciencia del desconocimiento y necesidad de saber, de investigar para disipar la duda.

El personaje junto con el lector, se han metido en un buen lío; se han dejado llevar por el escritor que los ha colocado a los dos en medio de un conflicto del que no saben como salir.

No hay huida posible, la única salida es hacia delante. Tendrán que encontrarle una solución al problema, tendrán que sumergirse en la duda, en la oscuridad para hallar esa salida que buscan.

Ahora, tendrán que averiguar lo que es el misterio.

Pero cuidado, cada uno verá la suya y, en este negocio, el personaje juega con ventaja porque está conectado directamente con el autor, mientras que el lector está solo.

viaja a lo desconocido

La maravilla del misterio.

¿No es maravilloso? El misterio es el que impide que ninguno de los dos pueda salir de la historia porque ninguno de los dos se dará por satisfecho hasta saciar su curiosidad. Gracias al misterio, ahora hay tres historias: la que escribió el autor, la que vive el personaje y la que vive el lector. ¿Que son la misma? Imposible, piénsalo bien…

Resulta curioso cómo funciona la mente del ser humano, ¿no crees? Cómo se deja seducir, como le atrae lo desconocido, cómo acepta el reto sin pensarlo y se compromete a averiguar lo que está sucediendo, a desentrañar lo que es misterio que tiene ante sus ojos.

La fascinación por lo desconocido, la atracción por saber qué pasará después, la curiosidad, la necesidad de conocer, de hacer que la justicia prevalezca y poner orden en tanto caos como ha generado el escritor. Todo está en el ADN del ser humano.

 

Un amigo

Un día me dijo una amiga que ella empezaba a leer los libros por el final. Como lo oyes, primero leía como acababan y luego volvía al inicio y continuaba.

Bueno, creo que no leía mucho y no me extraña porque, si a una historia le quitas la magia antes de empezar, ¿qué te queda? Es como si leyeras un periódico, como si leyeras la biografía de un personaje o un libro de historia.

La ficción es otra cosa; es imaginación, es duda, es aventura, es enfrentarte a lo desconocido y sortear los obstáculos junto con el personaje. En definitiva, la ficción, que es misterio, no puede desligarse de él y viceversa.

Además, aunque las leyes también existen en esos mundos imaginarios, si tú como lector, en un momento determinado, te las saltas, no pasará nada, ¿no es maravilloso?

¿Te ha quedado claro lo que es misterio? Si tienes dudas puedes dejarme un comentario y te responderé.

Te preguntarás cual es el lugar que ocupa el suspense en toda esta historia.

También hablaremos de Suspense, pero eso será en otro artículo.

De momento quiero pedirte que, si te resultado útil, puedes suscribirte a la página, solo tienes que rellenar el formulario.

¡Ah!, y comparte en tus RRSS.

 

Amador Moya

Reservados todos los derechos

 

Envía el formulario y te mantendré informado de cuanto pase en esta página.

Mantenenos tus datos en privados. Lee nuestra política de privacidad en la parte inferior de la página.

el estado de derecho

¿Qué es el Estado de Derecho?

El puzle es complejo, pero puede funcionar, si los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) se mantienen independientes y se controlan entre sí. De este equilibrio depende la propia existencia…
que es domocracia

¿Qué es democracia?

El voto del ciudadano es muy importante el día en el que se celebran las votaciones, pero una vez que alcanzan el poder, los intereses de los ciudadanos pasan a…
Cadenas nacionalistas

Esclavos de los Nacionalistas

No te asustes con la palabra. Cuando digo esclavos solo me estoy refiriendo a eso, a los esclavos. Sí, me has entendido bien, a los que existían en el Imperio…
comparte en tus RRS

5 respuestas

  1. Me gusta lo que has escrito sobre la intriga. Y te dejo mi reflexión, que creo que es muy cierta.
    «Todas las acciones que cometemos están encaminadas a la consecuencia de algún fin …… personas tratan de hacer ver que las cosas son diferentes a como realmente son.»
    Pero yo pienso que uno no es lo que piensa. Uno es realmente lo que hace. El misterio del ser Humano está precisamente ahí.
    Esto es una reflexión como lectora y admiradora….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *