Suspense-libros. Un binomio necesario.

En mi artículo anterior sobre LA INTRIGA, os anuncié que hablaríamos del suspense para relacionarlo con intriga y misterio. ¡Aquí estamos!

De nuevo debemos referirnos a Alfred Hitchcock. Él fue el gran maestro y llegó a conocer a la perfección todos sus secretos, hasta el punto de que, con trucos muy sencillos, era capaz de crear suspense casi de cualquier acción y en cualquier momento de la película.

Suspense-libros y suspense-cine. ¿Existe alguna diferencia? Sigue leyendo y encontrarás la respuesta.

El suspense, la intriga y el misterio.

Ahora me refiero a mi anterior artículo sobre el misterio, en el que ya apuntaba que las emociones son un ingrediente necesario del suspense. Yo iría un paso más allá para afirmar que es una potente herramienta para generar emociones.

El propio Hitchcoch refiere que es un concepto emocional. Sí, suspense-libros-emociones y en el centro de todo ello el escritor.

Esta es la vertiente que me interesa en este artículo, la relacionada con mis novelas y con mi faceta de escritor.

El suspense no es sorpresa.

Suspense-libros no es sorpresa
El suspense no tiene nada que ver con la sorpresa.

En una entrevista realizada por Francois Truffaut a este genio del cine y que luego fue publicada en un maravilloso libro, que os recomiendo, titulado “EL CINE SEGÚN HITCHCOCK” nos habla de la diferencia entre suspense y sorpresa de una forma muy gráfica, poniendo un ejemplo:

“Nosotros estamos hablando, acaso hay una bomba debajo de esta mesa y nuestra conversación es muy anodina, no sucede nada especial y de repente: bum, explosión. El público queda sorprendido, …. Examinemos ahora el suspense… El público sabe que la bomba estallará a la una y sabe que es la una menos cuarto (hay un reloj en el decorado); la misma conversación anodina se vuelve de repente muy interesante porque el público participa en la escena. Tiene ganas de decir a los personajes que están en la pantalla: «No deberías contar cosas tan banales; hay una bomba debajo de la mesa y pronto va a estallar.» En el primer caso, se han ofrecido al público quince segundos de sorpresa en el momento de la explosión. En el segundo caso, le hemos ofrecido quince minutos de suspense.”

El suspense tampoco es miedo.

El maestro también pone un ejemplo gráfico de esta cuestión, relatando una escena donde se crea mucho suspense y nada tiene que ver con el miedo. Sin embargo, puede generar miedo, en tanto en cuanto el miedo es una emoción muy poderosa y ya hemos dicho que el suspense actúa como un agente que las provoca; por lo tanto, resulta evidente que puede generar miedo.

No ocurre así con las sorpresa, a pesar de que la sorpresa también es una emoción, nunca el suspense puede generar sorpresa porque, como él mismo decía, “En la forma corriente de suspense, es indispensable que el público esté perfectamente informado de los elementos en presencia. Si no, no hay suspense».  Por lo tanto, se acaba la sorpresa desde el preciso momento en que sabemos lo que va a ocurrir.

Suspense y la mente del lector.

La mente del lector y el suspense-libros.
Cómo actúa el suspense en la mente del lector.

El suspense solo existe en la mente del lector o del espectador; en definitiva, en la mente del ser H. En la realidad, se trata simplemente de tiempo transcurrido, pero en ese tiempo nuestra mente nos lleva por un tobogán de emociones.

De nuevo las emociones se relacionan con el suspense, por eso actúa de forma diferente en cada persona. No todos reaccionamos de la misma manera, no todos sentimos las mismas emociones.

Principalmente dependerá del nivel de resistencia a la frustración de cada uno. La bomba está bajo la mesa y va a estallar, eso es seguro, pero unos se resistirán a que el protagonista muera hasta el mismo momento del estallido; mientras que otros, conscientes de lo inevitable, lo asumirán desde el principio y, llegado el momento, no les impactará tanto la decepción de verlo morir.

Un tercero lo verá desde un punto de vista más realista y pensará: “esto es ficción, al final pasará algo imprevisto y todos se salvarán, el autor solo juega conmigo, no es más que suspense-libros”.

El Suspense: libros y cine.

En cualquier caso, la incertidumbre creada entre el momento en que el lector comienza a vislumbrar lo que va a pasar, y el desenlace final, supone todo un paréntesis, un camino que éste va recorriendo, conociendo y confirmando lo inevitable.

¿Es este camino diferente en el cine que en los libros? No lo sé, pero yo creo que no. Varía la técnica empleada en uno u otro caso porque también son diferente ambos medios. Varía en definitiva, los métodos empleados para crear suspense, para generar esas emociones en la mente del lector o del espectador, pero el efecto perseguido y, en su caso, logrado es el mismo.

Conste que es una mera opinión personal, fundada, pero opinión. Tú tendrás la tuya.

¿Cómo crear suspense?

intriga, misterio, suspense-libros
Niño adorable viendo una película de Hitchcoch.

Esta es «la madre del cordero». Cómo hacerlo y hacerlo bien es lo que me ocupa y persigo cada día en esa relación entre el suspense y los libros. La teoría es fácil, lo difícil viene después.

El suspense actúa como un imán que absorbe o atrae a la mente. Basta con poner al espectador o al lector en una situación muy comprometida, y darle el tiempo suficiente para que especule con ella y desee con todas sus fuerzas que no ocurra lo que se teme que va a ocurrir o, por el contrario, que ocurra lo que desea fervientemente, pero se teme que no va a suceder.

No es necesario que nadie muera ni crear una escena de terror.  En el suspense necesitamos tres elementos imprescindibles:

    1. Una escena o situación comprometida para uno o varios personajes.
    2. Que sea visible para el lector o espectador de modo que sepa o intuya lo que va a pasar.
    3. Que transcurra un tiempo importante entre el inicio de una escena y su desenlace.

Sencillo ¿no?

La visión de túnel.

Este genio, que basó gran parte de su éxito en crear emociones que hicieran vibrar al espectador, sabía perfectamente que el suspense actúa como un arma muy potente para sus fines, por eso decía de él, que es el medio más poderoso de mantener la atención del espectador, ya sea el suspense de situación o el que incita al espectador a preguntarse: «¿Y ahora qué sucederá?”

Años después de su muerte, un investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, ha venido a darle plenamente la razón al confirmar que, ante una situación de suspenso, «la atención de nuestra mente deja de atender a lo que ocurre alrededor, como si se activara una especie de “visión de túnel”.

La atención. Palabra mágica.

Creo que ahora ya estamos todos. Pero, ¿no es la atención del lector la que perseguimos los escritores de forma persistente con nuestras novelas?

Yo sí, lo confieso. Quiero que el lector lea mis historias con atención. Estoy, incluso, dispuesto a implorar su atención. ¡Pues ahí está la respuesta!: visión de túnel. 

Una anécdota.

Para terminar , os dejo una anécdota extractada del mismo libro de Francois Truffaut que antes os indiqué. En realidad es algo cotidiano que nos podría haber pasado a cualquiera, pero que explica y resume a la perfección cómo actúa el suspense en la mente de, en este caso, un espectador:

“En el estreno de Rear Window (La ventana Indiscreta), yo estaba sentado al lado de la mujer de Joseph Cotten y, en el momento en el que Grace Kelly registra la habitación del asesino y éste aparece en el pasillo, ella estaba tan inquieta que se volvió hacia su marido y le dijo: «Haz algo, haz algo.»”

Si te ha gustado el artículo, suscríbete a la página y te mantendré informado de lo que pasa por aquí.

¿Aún te queda alguna duda de la relación existente en el binomio suspense-libros? Déjame un comentario, te contestaré.


Amador Moya

Reservados todos los derechos.

36 respuestas

  1. Thanks for your marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you might be a great author.
    I will remember to bookmark your blog and will eventually come back from now on. I want
    to encourage you to definitely continue your great
    posts, have a nice evening!

  2. I enjoy you because of every one of your work on this blog. My aunt loves making time for internet research and it’s easy to understand why. Most people hear all regarding the powerful ways you produce powerful guides by means of this web site and even attract participation from visitors on this matter then our own princess is without question starting to learn a great deal. Take advantage of the rest of the new year. You are always performing a really good job.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *